viernes, 12 de diciembre de 2008

El reino animal.

Los animales.
Son organismos que no pueden fabricar su propio alimento, son heterotrofos.Por ello para conseguir la energia necesaria se alimentan de otras plantas u otros animales.










Alimentación.
Según su alimentacion los animales pueden ser; herviboros como las orugas o las cabras que se alimentan de plantas,hojas, flores o raices. Carnivoros como los buitres y los leones que se alimentan de carnes de otros animales. Omnivoros como los cerdo o los osos que comen tanto animales como plantas.




Desarollo embrionario.
Si tras la fecundacion la cria se forma en el interior de la madre, decimos que se trata de un animal víviparo. Si se forma en el interior de un huevo que fecunda la hembra, decimos que es oviparo.






















Comunicacion entre los vertebrados.
Los animales no pueden hablar como nosotros pero tienen otras muchas formas para comunicarse como los colores, sonidos, movimientos, gestos y olores.

Por ejemplo, se pueden saber por sus colores si una animal es venenoso, el canto de las ranas les ayuda a buscar pareja, los lobos demuestran su enfado al mostrar sus dientes y las mofetas usan el fuerte olor que desprenden para defenderse.




Migración de los animales.

Muchos animales se ven forzado en epoca del año a realizar grandes distancias en busca de comida.



La hibernación.
Es la estrategia de algunos animales para soportar temperaturas extremas en invierno. Lo que hacen es bajar su temperatura corporal y sus funciones metabolicas ¡Se pasan todo el invierno durmiendo!

De esta manera se protegen del frío y no hace falta que se alimenten en una epoca en la que la comida se escasea.





Los animales de sangre caliente.

Tambien se les llama homeotermos. Son aquellos que pueden regular su temperatura corporal independientemente de la temperatura del ambiente, lo que les permite tener una vida más activa;por ejemplo, los mamiferos y las aves.




Los animales de sangre fría.

Tambien se les llama poiquilotermos. Son aquellos que no pueden generar calor si no que lo reciben del ambiente; por ejemplo los reptiles y los peces.




Camuflaje.

Algunos animales tienen la capacidad de lograr que su cuerpo se confunda con su entorno para evitar ser atacado por otros animales depredadores.

Otro tipo de camuflaje es el minetismo, donde los animales adquieren la apariencia de otros animales venenosos, o de cuerpos inanimados como las hojas o ramas, y asievitan ser comidos.


Clasificación.

La gran diversidad de animales a obligado a clasificarlos segun sus caracteristicas. La primera y más general distingue a los animales en vertebrados e invertebrados.





Animales vertebrados.

Se caracterizan por tener un eje óseo o cartilaginoso conocida como espina dorsal. Forma el grupo de animales más conocido y visible, aunque ¡solo representan el 5% del reino animal!





Tipos de animales vertebrados.






Mamíferos.
Reciben el nombre debido a que sus crias se alimentan de la leche que produce las mamas de las hembras. Son viviparos; respiran por pulmones y la gran mayoria tienen el cuerpo cubierto de pelos.





Aves.
Son vertebrados oviparos cubiertos de plumas con pico y sin dientes. Tienen alas y casi todos vuelan.


Reptiles.
Son vertebrados oviparos, respiran por pulmones y tiene el cuerpo cubierto de escamas. Son parientes muy cercanos de los antiguos dinosaurios.





Anfibios.
Son vertebrados de piel desnuda que pasan la vida entre la tierra y el agua sufern una metamorfosis para llegar a su estado adulto.





Peces.
Estos vertebrados habitan en ambientes acuaticos, por lo que respiran mediante branquias. Suelen ser oviparos, poseen aletas y la mayoria tienen forma hidrodinámica, con el cuerpo cubierto de escamas.





Animales invertebrados.

Estos forman el grupo de animales más primitivo, carecen de columna vertebral, aunque pueden tener un esqueleto externo o exoesqueleto. Es un grupo muy numeroso; el 95% de los animales de la tierra son invertebrados.





Tipos de animales invertebrados.




Poríferos.
Tambien se les conoce como esponjas, son los animales más simples que hay.Viven principalmente en el mar tienen forma de saco y no se pueden desplazar.





Cnidarios.
A este grupo pertenecen las medusas, las anémonas y los corales. Su cuerpo es blando, tiene tentáculo y viven en medios acuaticos.





Gusanos.
Tienen el cuerpo blando y alargado. Pertenecen a este grupo por ejemplo, las lombrices y las sanguijuelas.





Moluscos.
Su nombre significa blando y hace referencia a su cuerpo. Muchos tienen concha como las lapas o los mejillones y otros, como los pulpos, no tienen.




Equinodermos.
Son animlaes marinos, la mayoría de ellos con placas y púas en la piel. Son acéfalos, es decir no tiene cabeza visible. Pertencen a este grupo las estrellas de mary los erizos de mar.



Artrópodos.
Representan el 90% de los animales de la tierra, ocupando tierra mar y aire. Se caracterizan por tener un exoesqueleto, como las moscas, arañas y los cangrejos.


No hay comentarios: